miércoles, 26 de septiembre de 2007

UNA NUEVA ORGANIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS




Con la presencia de trabajadores de cooperativas de la construcción, del rubro textil y de la comunicación, el martes 25 en el Club de Vareadores de la Ciudad de La Plata se realizó el 1° Plenario del Grupo Manuel Belgrano, grupo económico nacional autogestionado que agrupa a cooperativas y emprendimientos de tipo comunitario y familiar.


La jornada comenzó con una apertura a cargo de Rufino Almeida (Secretario Gremial del MUP y referente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados – ANTA – CTA) y Juan Manuel Fonrouge (Secretario General del MUP – Provincia de Buenos Aires), quienes expusieron acerca de las experiencias de trabajo autogestionado en Argentina y un recorrido por el camino transitado desde el inicio del Grupo Manuel Belgrano.



Luego de un trabajo en talleres de debate, donde se discutieron las nuevas estructuras de organización del GMB en cada área productiva, se dio por terminado el Plenario con un discurso a cargo de Federico Martelli, Secretario General del MUP, quien propuso a los trabajadores de las cooperativas de la construcción realizar una movilización a Plaza de Mayo para agradecer al Presidente Néstor Kirchner la posibilidad de estar hoy trabajando y dejar en claro que pensamos seguir avanzando en el camino de la autogestión.

“Los trabajadores somos la columna vertebral del proyecto nacional, y desde el Grupo Manuel Belgrano debemos luchar día a día para que nuestro trabajo sea un trabajo digno. La obra social, las vacaciones pagas, una jubilación, son derechos sobre los que los trabajadores autogestionados de la Argentina debemos seguir avanzando. También el derecho a la capacitación permanente: un trabajador no debe estancarse nunca, sino que debe absorber nuevos conocimientos continuamente”, señaló Martelli, quien también agradeció a los compañeros que desde la gestión pública empujan diariamente el proyecto nacional: “Oscar Parrilli, Alicia Kirchner, Luis Bontempo, Sergio Berni, Mariela González, y sobre todo, el Presidente Néstor Kirchner”, cerró el dirigente.


Federico Martelli, Secretario General el MUP


EL GRUPO MANUEL BELGRANO

Fundado en el año 2006 a partir de la unión de emprendimientos de distintas ramas de la producción y por iniciativa de la Secretaría de Producción del MUP – Movimiento de Unidad Popular - , el Grupo Manuel Belgrano se plantea el desafío de construir una herramienta económica de carácter autogestionado, que genere nuevos puestos de trabajo, reparta los beneficios de la producción de manera equitativa y sea protagonista en la reconstrucción de la economía nacional para la nueva etapa que atraviesa el país.
Con desarrollo en la construcción, la fabricación de indumentaria, la comunicación y la producción y comercialización de alimentos, el GMB extiende su protagonismo a distintas ramas de la producción y genera actualmente más de 200 puestos de trabajo.



Trabajadores de las cooperativas de construcción




La Cooperativa textil 8 de Marzo firma un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires


Ropa de trabajo estampada por el Taller Serigráfico de la Cooperativa Panorama

Tapa de Revista 2010 nº 7, revista de tirada nacional editada por la Cooperativa Panorama

No hay comentarios: