jueves, 27 de septiembre de 2007

Discurso de Esteban Concia, referente del MUP

EL FUTURO LLEGÓ. LA JUVENTUD CON CRISTINA
Acto de la Juventud en el Teatro el Cubo – 18/09/2007


Bueno, ante todo compañeros agradecer, reivindicar toda la fuerza que se le puso en la organización de este evento. Desde hace muchos días que un montón de compañeros trabajando para que esto salga como está saliendo.


Creo que estamos viviendo momentos de cambio muy profundos en la Argentina. Este no es un momento cualquiera, estamos retomando la iniciativa política, estamos retomando la iniciativa militante, como hace más de 30 años que creo que no se daba en este país.


Para nosotros, los que empezamos a construir en la década de los 90, cuando hacer política, cuando militar, cuando participar, cuando organizarse parecían palabras raras, fuera del diccionario, cosas fuera de moda. Este momento la verdad que nos llena de felicidad.


Hemos encontrado un presidente que hizo lo que dijo. Tenemos que ser sinceros muchos de nosotros cuando escuchamos ese discurso del 25 de mayo del 2003, dudamos. ¿Cómo no íbamos a dudar? Si años y años donde la clase política y la dirigencia se paraba de espaldas al pueblo. Entre muchos compañeros, en esos días decíamos: bueno, si este hombre hace la mitad de lo que dice, la verdad que vamos a cambiar la Argentina. Y nos llevamos una grata sorpresa, nos llevamos una gran sorpresa porque inclusión social, producción, trabajo, federalismo, empezaron a ser políticas públicas, empezaron a ser política de estado. Y la verdad, como decía antes, que muchos dudábamos pero a la vez teníamos la confianza en nuestras propias fuerzas, en las compañeras y compañeros, en los que en los barrios en los peores momentos habían hecho esfuerzos terribles para sostener las familias, a los pibes que muchas veces, dejando la esquina empezaban a construir espacios comunes de militancia, espacios comunes de participación.


Y decía que este momento, este es un momento muy importante porque hay una nueva Argentina que está naciendo pero lo viejo no queda atrás, lo viejo está vivito y coleando. Hay tenemos el caso de López, hoy tenemos los grandes grupos económicos que presionan sobre el mejoramiento salarial que han tenido los trabajadores y la clase media. Todos nosotros nos damos cuenta cuando vamos a comprar algo. Y no es problema de medirlo de una manera u otra, acá hay que ser claro, el problema es la cartelización de la economía. Pocas manos conducen la economía.
Por eso, como decía, nosotros somos los que tenemos empezar a ayudar al presidente a construir una fuerza con militancia, con participación, que pueda profundizar los cambios que se han producido en estos últimos 4 años. Creo que nos cabe una tarea importantísima, destacada, durante mucho tiempo nosotros los jóvenes vimos al estado, vimos a la política como el lugar del reclamo o como el lugar de la corrupción. Hoy tenemos una responsabilidad compañero. En cada cuadra, conduciendo un centro social, en una unidad básica, en la gestión del municipio, siendo concejales, estado en el estado nacional tenemos una tarea central: ser el motor, ser la máquina que a este proceso no lo haga detener y cuando haya que salir a decir las cosas que hay que decir, las salgamos a hacer.


Tenemos experiencia? Si la tenemos. Tenemos historia? Si la tenemos. Tenemos fuerza? Si la tenemos. Tenemos historia? Cómo no vamos a tener historia? Muchos de nosotros lo conocimos por nuestros padres, muchos de nosotros lo pudimos conocer por lo que pudimos ver, por lo que nos contaron. Pero hubo una Argentina que fue posible, hubo una Argentina donde los laburantes tenían asegurado su bienestar, donde los hijos de los laburantes llenaban la universidad y eso me parece, eso me parece que es hacia donde vamos. ¿Va a ir sólo un presidente? Muy difícil. ¿Va a ir sólo un ministro? También muy difícil. Necesitamos fuerza organizada, militancia, participación, compromiso y retomar de nuevo el gustito a la política. La política compañeros es el lugar desde donde transformamos las cosas, desde nos hacemos hombres y mujeres, desde donde consolidamos una patria para todos.


Quería también mencionar, en particular a los que venimos de la experiencia del movimiento social, que a nosotros también nos cabe una tarea en la que nos estamos adecuando, en la que muchas veces nos cuesta, pero es la tarea de acompañar las políticas públicas.


Nosotros no podemos continuar como lo hicimos en un momento de resistencia solucionando problemitas, solucionando baches. Ahora tenemos la oportunidad y la responsabilidad de solucionar la educación, la salud, el trabajo para toda la patria, desde las políticas públicas. Hay un proyecto nacional en marcha, nos tiene a nosotros como parte, hay en marcha una convocatoria amplia y clara que supera esquemas corporativos, nosotros somos parte de ese proyecto y nos cabe a nosotros ser mejores, capacitarnos, construir militancia, porque compañeros el futuro llegó, está para quedarse y es nuestro.


Gracias.

No hay comentarios: