lunes, 31 de diciembre de 2007
viernes, 28 de diciembre de 2007
LA JUVENTUD DEL MUP SE REUNIÓ CON MARIANA GRASS
Cerca de veinte referentes de la Juventud del MUP de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con la Directora Nacional de Juventud, Mariana Grass, en la sede provincial del Movimiento, ubicada en la ciudad de La Plata.
Durante varias horas, se discutieron vías de coordinación con la DINAJU, a través de la implementación de Programas dirigidos a los jóvenes, apuntando a la generación de espacios culturales, deportivos y comunitarios, y haciendo principal incapié en la capacitación y la formación laboral.
Por último, se habló del trabajo para el desarrollo de La Cámpora, agrupación juvenil de la que el MUP forma parte.
En la reunión estuvieron presentes Esteban Concia, miembro de la Mesa Ejecutiva del MUP, Juan Manuel Fonrouge, Secretario General del MUP Provincia de Buenos Aires, Sabrina Sena, Secretaria Nacional de la Juventud del MUP, Verónica Trumino, Secretaria Provincial de la Juventud del MUP, Gabriel O Blander, referente nacional del Movimiento y Noelia Arrache, refrente de la Mesa del MUP La Plata.
Durante varias horas, se discutieron vías de coordinación con la DINAJU, a través de la implementación de Programas dirigidos a los jóvenes, apuntando a la generación de espacios culturales, deportivos y comunitarios, y haciendo principal incapié en la capacitación y la formación laboral.
Por último, se habló del trabajo para el desarrollo de La Cámpora, agrupación juvenil de la que el MUP forma parte.
En la reunión estuvieron presentes Esteban Concia, miembro de la Mesa Ejecutiva del MUP, Juan Manuel Fonrouge, Secretario General del MUP Provincia de Buenos Aires, Sabrina Sena, Secretaria Nacional de la Juventud del MUP, Verónica Trumino, Secretaria Provincial de la Juventud del MUP, Gabriel O Blander, referente nacional del Movimiento y Noelia Arrache, refrente de la Mesa del MUP La Plata.
jueves, 20 de diciembre de 2007
EE.UU. Y LA “BASURA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”
NO PERMITIREMOS QUE JUEGUEN CON NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL
El triunfo de Cristina Fernández como presidenta de todos los argentinos fue la ratificación del pueblo hacia un proyecto de país en marcha. Durante estos cuatro años de gestión del Néstor Kirchner los argentinos volvimos a tener esperanza por los hechos concretos que fueron perfilando un modelo de país productivo y con inclusión social. Un país autónomo de los organismos de crédito internacionales, haciendo memoria y justicia con los genocidas de la dictadura, ampliando la obra pública e impulsando la educación, la ciencia y la tecnología, revalorizando la política como herramienta de cambio, reflexión y transformación.
Quienes somos parte del proyecto nacional en marcha no queremos volver a la “basura de las relaciones internacionales”, como firmemente aseguró la Presidenta Cristina Fernández y repudiamos las acusaciones que desde el Gobierno de los Estados Unidos y el FBI se difundieron a lo largo de esta semana respecto al caso de Antonini Wilson. Creemos que este es uno más de los métodos que tiene este país para entrometerse y perjudicar a los países de la región, como tantas y conocidas veces lo ha hecho a lo largo de la historia nacional y latinoamericana.
En estos momentos claves en que las naciones hermanas de América Latina comienzan a transitar con paso firme un maduro proceso de integración, retomando los pasos estratégicos de la Patria Grande por la que lucharon San Martín, Belgrano y Bolívar, no permitiremos ninguna operación en materia internacional que vaya en contra de nuestro destino latinoamericano y de nuestra autodeterminación como pueblos soberanos.
Los próximos cuatro años serán fundamentales para profundizar y consolidar un modelo de país que nos incluya a todos, con industrias, con trabajo, con salud, con educación, con jubilaciones dignas y esperanza para los jóvenes. Por todo esto, apoyamos firmemente a la Presidenta Cristina Fernández y la acompañaremos en su gestión de gobierno.
¡FUERZA CRISTINA!
MESA NACIONAL
miércoles, 12 de diciembre de 2007
DISCURSO DE ASUNCION DE CRISTINA
Congreso de la Nación
"Mientras haya un pobre en la Patria no habrá victoria definitiva"
Así lo aseguró Cristina al jurar como Presidenta de la República Argentina ante la Asamblea Legislativa.
En su primer discurso como Presidenta en el Congreso de la Nación, Cristina Fernández afirmó que "mientras haya un pobre en la Patria no habrá victoria definitiva". La mandataria aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno será "mejorar la movilidad social ascendente", una característica del país que permite que "hijos de trabajadores puedan llegar a la primera magistratura".
"No nos votan para que nos peleemos entre nosotros, nos votan para que trabajemos por ellos, los ciudadanos y las ciudadanas y esto creo es lo que también tenemos que hacer para mejorar la movilidad social ascendente", enfatizó.
Ante la Asamblea Legislativa, Cristina dijo que esta "movilidad social ascendente" ha sido "precisamente lo que ha caracterizado a este país dándonos una poderosa clase media ".
"Ese es el país que tenemos que reconstruir los argentinos, reconociéndonos, en nuevos instrumentos y en nuevas políticas porque vivimos también en un mundo diferente", concluyó.
En su jura como Presidenta, Cristina ratificó los ejes del modelo político, social y económico que inició el mandatario saliente, Néstor Kirchner, y dejó en claro que el pacto social que propuso durante su campaña va más allá de un acuerdo de precios y salarios.
Además, hizo hincapié en que el escenario donde asumía "es diferente al de hace cuatro años y medio, el presidente que está sentado a mi lado cambió en estos cuatro años y medio ese escenario". Al referirse a su próximo modelo económico, sostuvo que "es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos haya recuperado el trabajo y las ilusiones".
"Creo que debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia", señaló.
Sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que "no es casual la decisión elevada a rango de ministerio" y dijo que "se trata de poder sentar las bases de acumulación, para que las elecciones democráticas no signifiquen cada cuatro años cambiar el modelo".
En otro orden recordó que "del ajuste permanente en los 90 pasamos al Parlamento que aplaudía el default. Creo que hemos recuperado el equilibrio", explicó la jefa de Estado, y agregó que "si en los 90 tuvimos presión sobre el Parlamento de organismos multilaterales y otros argentinos, los años 80 arrancaron leyes de Obediencia Debida y Punto Final por el partido militar".
En alusión a la Justicia, dijo que el gobierno de Néstor Kirchner saldó "una deuda, dar una Corte Suprema a los argentinos que no nos avergonzara".
Luego se refirió a la política de derechos humanos del Gobierno y apuntó que "hemos derribado el muro de la impunidad y decretado la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final, hemos aportado a la construcción del sistema democrático".
"Se lo debemos a quines fueron las víctimas, a sus familiares, a las Abuelas, a las Madres, a los sobrevivientes que no pueden ser sometidos a la tortura de un relato de tragedia, a las Fuerzas Armadas para que de una vez se pueda separar la paja del trigo, y podamos los argentinos mirarnos a la cara", enfatizó.
Por otra parte, la Presidenta reivindicó el rol de la escuela pública "como eje fundamental de la transformación" y remarcó que ésta permitió "llegar a hijos de trabajadores a la Presidencia".
Cristina hizo hincapié en la inserción de la Argentina en el mundo y mencionó el acuerdo firmado ayer en Casa de Gobierno por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Paraguay que junto con la Argentina dieron nacimiento al Banco del Sur. "Esta es nuestra casa, América latina, que también tienen nombre de mujer", subrayó.
Además, se dirigió al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y le recordó el diferendo con Argentina por la pastera de Botnia: "Quiero decirle con toda sinceridad, que no va a tener un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero esta situación no nos es imputable".
"Nos hemos presentado en la Corte de La Haya porque se ha violado el Tratado del río Uruguay. Este y no otro, es el conflicto", dijo y agregó: "Sepan compatriotas de Uruguay que los sentimos nuestros hermanos, que no haya duda".
Por último, expresó que quiere hacerse "eco del llamado del presidente Francia, para que colaboremos en la negociación en cuanto a lograr liberación de Ingrid Bentacourt, cuya madre nos acompaña".
"Argentina comprometerá su esfuerzo para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, prisionera de las FARC, es una necesidad imperiosa de reconstruir el multilateralismo. Un mundo unilateral es un mundo inseguro e injusto", explicó.
Concluyó diciendo que toma el "ejemplo no sólo de Eva (Perón), sino de mujeres que con pañuelos blancos se atrevieron y lo hicieron. Madres y abuelas, Madres de la patria".
ASUNCION DE CRISTINA
POLITICA Y MEDIOS -CLARÍN
DEL CONGRESO A LA SEDE DEL GOBIERNO, EN AUTO POR AVENIDA DE MAYO
El viaje hacia la Casa Rosada también cambió de estilo
El de Kirchner había sido tumultuoso. El de Cristina fue más calmo. Hubo curiosos y militantes políticos.
Por: Matías Longoni
Prometió cambios, al menos en el estilo. Y a poco de jurar, Cristina Kirchner comenzó a transitar el sendero prometido. A diferencia de su marido, quien cuatro años atrás se mezcló entre la gente hasta que una cámara de fotos le lastimó la frente, Cristina entró a la Casa Rosada de modo mucho más calmo, tras la tradicional recorrida a contramado por una Avenida de Mayo que -sin estar colmada-, aportó a su asunción la necesaria dosis de calor popular.
Media hora, entre las 16.40 y las 17.10, le llevó a la pareja Kirchner recorrer las quince cuadras que separan el Congreso de la Casa Rosada. Iban en un lujoso Audi gris, con chofer profesional y con Florencia, su hija, sentada delante como copiloto. Quizá para desconcertar, en el trayecto no sólo invirtieron roles sino también ubicaciones. Néstor se sentó esta vez a la derecha de la Presidenta y no como había hecho antes, a la izquierda, ante la Legislatura.
No cambiaron sus maneras de comportarse. El ex presidente saludó a la gente sacando medio cuerpo por la ventanilla. La nueva presidenta se asomó poco y prefirió saludar desde cubierto. Néstor le señalaba cosas: "Mirá, mirá", repetía como un chico. El pico de emoción sucedió apenas después del cruce con la 9 de Julio: desde ambas veredas llovieron decenas de rosas rojas.
Hubo pocos autoconvocados y bastantes curiosos. Pero la mayoría de quienes decidieron acompañar a Cristina presidenta era gente enrolada en grupos identificados, esforzados en colores y banderas para que se notara su presencia. Entre los gremios, movieron los porteros del SUTERH y los estatales de UPCN. Del conurbano, aportaron tropa propia los intendentes de Merlo, Florencio Varela, Berazategui y etcéteras. Del kirchnerismo más puro, la JP Evita, el Peronismo Militante, el MUP. De la transversalidad, el Partido Intransigente y el Comunista. Así se colaron escasos reclamos, por la expropiación del Hotel Bauen o tratamiento digno para los inmigrantes.
En semejante cóctel, había más imágenes del "Che" Guevara que del ex presidente Juan Domingo Perón. Como consuelo para algunos, Evita ganaba lejos. Por las dudas, Jorge vendía banderas para todos los gustos: las tenía rojas, y celestes y blancas. "Con Menem y los radicales se vendía más. Hoy hay mucha gente, pero son de grupos organizados, que no gastan", se quejaba.
lunes, 10 de diciembre de 2007
ACTA FUNDACIONAL DEL BANCO DEL SUR
DISCURSO DE CRISTINA EN LA FIRMA DEL BANCO DEL SUR
"En el Banco del Sur depositamos esperanzas para que sea un instrumento que aborde lo que necesitan los pueblos y sociedades".
La América del Sur, nombre de mujer, la América tiene nombre de mujer.
Quiero en este día tan especial para todos nosotros, para todos los argentinos, venir a contarles que ni en mis noches y días más fantasiosos, podría imaginar una situación como esta, nunca, aquí, un 9 de diciembre, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañada por presidentes que, como siempre lo vengo diciendo, por primera vez se parecen a sus pueblos.
Tengo una inmensa felicidad, no porque vaya a ser Presidenta de los argentinos a partir de mañana, que es un gran honor, pero en realidad, estoy muy feliz porque, junto a ese hombre que acaba de hablar y junto a otros miles de argentinos y argentinas hace muchas décadas nos incorporamos a la política hablando de estas cosas, de estas cosas que parecían sueños y utopías o efervescencias discursivas de estudiantes en la universidad, de trabajadores en las fábricas o de militares que antes que ser militares eran pueblo y que por eso entendieron que no hay nación y país, sino hay pueblo.
Usted es uno de esos militares, presidente Chávez, y quiero decirle que en los tiempos que han corrido aquí en la región, no es poca cosa encontrar a alguien como usted que rescata las mejores tradiciones de las luchas de la emancipación nacional donde los hombres de armas, antes que militares, eran, por sobre todas las cosas, patriotas, que es lo que necesitamos: patriotas.
Con usted, presidente Duarte Frutos, querido Nicanor, hace pocos días estuvimos juntos en Yacyretá y allí me decía que por primera vez un gobierno argentino había accedido a hacer una obra complementaria de esa gran obra que es Yacyretá y que permitía, entonces, que cincuenta mil hectáreas de la tierra paraguaya dedicadas al cultivo arrocero no fueran cubiertas y con ellas también los sueños y las ilusiones de miles de paraguayos y paraguayas. Allí también rendí honor a ese gran patriota latinoamericano que fue el mariscal Francisco Solano López.
Mi país, su país también, presidente Lula, el Uruguay, los tres tenemos una deuda histórica con ese valeroso pueblo paraguayo. Una deuda histórica en lo que fue, como califiqué allí en Yacyretá, "la guerra de la triple traición a la condición latinoamericana".
Algún medio de comunicación fundado tal vez por uno de los que encabezó aquella "triple", me criticó duramente. No importa, la verdad histórica no puede taparse con editoriales, está escrita, desgraciadamente a sangre y fuego en el corazón del pueblo paraguayo.
Presidente Lula: querido amigo, usted también es uno de los hombres clave en esta nueva etapa de la América Latina. Es cierto, nunca las relaciones bilaterales entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina tuvieron tal grado de profundidad y madurez. Hemos roto los tabúes y los prejuicios –voy a diferir tal vez con alguna interpretación en cuanto a que eran imaginados o en nuestra Cancillería o en Itamarati- porque son ideas que han metido desde afuera algunos en nuestra Cancillería pero que, en definitiva, siempre sirvieron para frustrar la unidad del bloque latinoamericano.
Por eso, creo que hombres con el coraje de ustedes, que han podido superar prejuicios y tabúes, se está construyendo una nueva realidad.
No tiendo a idealizar las cosas, nunca lo he hecho; creo que además, cuando uno idealiza demasiado corre el riesgo de frustrarse. Pero estoy absolutamente convencida de que hay un cambio de época y de paradigmas y no hay pueblos ni sociedades que quieran volver atrás.
martes, 4 de diciembre de 2007
POLITICA Y MEDIOS -CABLE DE DYN-
Política
El oficialismo se reagrupa
El kirchnerismo avanza en el armado de un movimiento nacional con Néstor Kirchner a la cabeza.
03.12.07
por Stella Gárnica (*)
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se reagrupa y avanza en el armado de un movimiento nacional con el presidente Néstor Kirchner a la cabeza, que trabajará a partir del recambio presidencial en reclutar y movilizar a jóvenes nucleados en la JP, MUP, Compromiso K y otras agrupaciones y movimientos sociales, antes de ir por la conducción formal del PJ nacional.
El punto de partida será el próximo 10 de diciembre, cuando el gobierno espera concentrar en el Congreso y en la Plaza de Mayo a unas 50 mil personas, para los festejos de la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
"Néstor organizará el esquema político y Cristina el institucional", dijo a DyN una diputada electa cercana a Alberto Fernández, que asegura que "Cristina maneja sus tiempos" para armar el gabinete y hará lo mismo al gobernar, por lo que no descartó que "en 6 u 8 meses haya otra movida" ministerial.
Según confirmaron a DyN varios de los futuros protagonistas que acompañarán al presidente en la tarea de "normalizar" el PJ nacional, este 10 de diciembre marcará un antes y un después en la vida política del matrimonio Kirchner y de sus seguidores.
Mientras, Kirchner dedicará su tiempo en las fundaciones El Calafate y Primero Argentina, dando charlas en el país y en el exterior, en las que bajará "línea" a sus seguidores a través de su "experiencia" de gestión. Según supo DyN, el jefe de Gabinete cederá a Kirchner la presidencia de la fundación El Calafate, que actualmente conduce.
Un escalón más abajo, en el llano de la militancia, Kirchner formalizará su intención de presidir el PJ nacional para la que convocará a internas nacionales entre julio y agosto del 2008, con el apoyo de los intendentes del PJ bonaerense.Sin embargo, para concretar la idea de liderar un "Movimiento Nacional" más amplio que el PJ, Kirchner fogonea el trabajo de hormiga que realiza un grupo de jóvenes -algunos hijos de conocidos dirigentes peronistas de los '70 y, entre ellos, nietos de desaparecidos- para adoctrinar una base militante estudiantil y barrial.
En la rama juvenil trabajan el diputado porteño y nieto de desaparecidos, Juan Cabandié (agrupación GEN); el director de Estudios Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, José Ottavis (Juventud Compromiso K) y la directora nacional de Juventud, Mariana Gras (Movimiento Social Kirchnerista).Todos conforman un frente llamado agrupación "La Cámpora".
En el armado intelectual, los referentes son el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina (alineado a Alberto Fernández); el diputado Carlos Kunkel, los pingüinos Rudy Ulloa Igor y Olaf "Pilo" Assef, el diputado nacional y ex JP, Juan Carlos Dante Gullo, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros. Mientras Parrilli -confirmado en el gabinete de Cristina Fernández- organiza el acto de asunción, estos jóvenes serán los encargados de convocar a una movilización en el Congreso y luego participarán del "Festival por la Democracia", que se realizará ese día en Plaza de Mayo, con artistas cercanos al gobierno.
"Vamos a juntarnos a festejar y organizar actividades todas las semanas. El próximo martes lanzaremos charlas en la calle, con la campaña: 'Gracias Néstor, vamos Cristina', contando los logros y la esperanza de lo que queda por hacer", anticipó Ottavis a DyN.
El dirigente de la agrupación Compromiso K reveló que con "La Cámpora" vienen recorriendo desde hace un año el país y "confluyen espacios territoriales y universitarios amplios".Entre las organizaciones que formarán los más de "500 cuadros jóvenes" que pretende adoctrinar Kirchner, figuran la Juventud Peronista (JP), el MUP, GEN, Compromiso K, Movimiento Evita, y Juventud Presente, MSK, Juventud Radical (JR), además de algunos independientes.
(*): DyN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)