martes, 4 de diciembre de 2007

POLITICA Y MEDIOS -CABLE DE DYN-

Política
El oficialismo se reagrupa
El kirchnerismo avanza en el armado de un movimiento nacional con Néstor Kirchner a la cabeza.
03.12.07
por Stella Gárnica (*)
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se reagrupa y avanza en el armado de un movimiento nacional con el presidente Néstor Kirchner a la cabeza, que trabajará a partir del recambio presidencial en reclutar y movilizar a jóvenes nucleados en la JP, MUP, Compromiso K y otras agrupaciones y movimientos sociales, antes de ir por la conducción formal del PJ nacional.
El punto de partida será el próximo 10 de diciembre, cuando el gobierno espera concentrar en el Congreso y en la Plaza de Mayo a unas 50 mil personas, para los festejos de la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
"Néstor organizará el esquema político y Cristina el institucional", dijo a DyN una diputada electa cercana a Alberto Fernández, que asegura que "Cristina maneja sus tiempos" para armar el gabinete y hará lo mismo al gobernar, por lo que no descartó que "en 6 u 8 meses haya otra movida" ministerial.
Según confirmaron a DyN varios de los futuros protagonistas que acompañarán al presidente en la tarea de "normalizar" el PJ nacional, este 10 de diciembre marcará un antes y un después en la vida política del matrimonio Kirchner y de sus seguidores.
Mientras, Kirchner dedicará su tiempo en las fundaciones El Calafate y Primero Argentina, dando charlas en el país y en el exterior, en las que bajará "línea" a sus seguidores a través de su "experiencia" de gestión. Según supo DyN, el jefe de Gabinete cederá a Kirchner la presidencia de la fundación El Calafate, que actualmente conduce.
Un escalón más abajo, en el llano de la militancia, Kirchner formalizará su intención de presidir el PJ nacional para la que convocará a internas nacionales entre julio y agosto del 2008, con el apoyo de los intendentes del PJ bonaerense.Sin embargo, para concretar la idea de liderar un "Movimiento Nacional" más amplio que el PJ, Kirchner fogonea el trabajo de hormiga que realiza un grupo de jóvenes -algunos hijos de conocidos dirigentes peronistas de los '70 y, entre ellos, nietos de desaparecidos- para adoctrinar una base militante estudiantil y barrial.
En la rama juvenil trabajan el diputado porteño y nieto de desaparecidos, Juan Cabandié (agrupación GEN); el director de Estudios Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, José Ottavis (Juventud Compromiso K) y la directora nacional de Juventud, Mariana Gras (Movimiento Social Kirchnerista).Todos conforman un frente llamado agrupación "La Cámpora".
En el armado intelectual, los referentes son el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina (alineado a Alberto Fernández); el diputado Carlos Kunkel, los pingüinos Rudy Ulloa Igor y Olaf "Pilo" Assef, el diputado nacional y ex JP, Juan Carlos Dante Gullo, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros. Mientras Parrilli -confirmado en el gabinete de Cristina Fernández- organiza el acto de asunción, estos jóvenes serán los encargados de convocar a una movilización en el Congreso y luego participarán del "Festival por la Democracia", que se realizará ese día en Plaza de Mayo, con artistas cercanos al gobierno.
"Vamos a juntarnos a festejar y organizar actividades todas las semanas. El próximo martes lanzaremos charlas en la calle, con la campaña: 'Gracias Néstor, vamos Cristina', contando los logros y la esperanza de lo que queda por hacer", anticipó Ottavis a DyN.
El dirigente de la agrupación Compromiso K reveló que con "La Cámpora" vienen recorriendo desde hace un año el país y "confluyen espacios territoriales y universitarios amplios".Entre las organizaciones que formarán los más de "500 cuadros jóvenes" que pretende adoctrinar Kirchner, figuran la Juventud Peronista (JP), el MUP, GEN, Compromiso K, Movimiento Evita, y Juventud Presente, MSK, Juventud Radical (JR), además de algunos independientes.
(*): DyN.

No hay comentarios: