sábado, 3 de mayo de 2008


MOVIMIENTO OBRERO:


ACTO DE COOPERATIVAS DE CONSTRUCCIÓN EN LA PLATA

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó el acto de cierre de la conformación de nueve cooperativas que dan empleo a 160 trabajadores locales, que se encargan de la construcción de veredas de hormigón en barrios periféricos de la ciudad merced al convenio oportunamente firmado entre la administración comunal y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el que interviene activamente el Movimiento de Unidad Popular (MUP)

En la ceremonia, realizada en el Teatro de Luz y Fuerza, ubicado en la calle 3 entre 41 y 42, de esta ciudad, el intendente de la Capital provincial aprovechó la ocasión para hacer una encendida defensa de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, y aventuró en tal sentido que “se avecina una época en la que nuestro gobierno va a ser atacado, porque lo que se está discutiendo en Argentina es cómo redistribuimos las ganancias de lo que estamos produciendo”. Bruera también criticó que “los sectores minoritarios siempre quieren llevarse la parte más grande, y nuestro gobierno está defendiendo el salario, a los que menos tienen, al trabajador y a la canasta básica, para que todo el mundo pueda llevar un pedazo de pan dignamente como corresponde a cada una de nuestras casas”.




Luego, el jefe comunal subrayó que “vamos a dar esta pelea, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, porque esta es una batalla en la que se nos va a ir la vida, fundamentalmente a los militantes”. Bruera consideró que “se está reeditando la historia de la Argentina, la historia de los golpes, y la historia de cómo tratan las oligarquías a los movimientos populares, y cómo discriminan estos sectores al campo nacional y popular”.

Por último, el Intendente platense convocó a “estrechar lazos entre el gobierno y los trabajadores, para construir un movimiento de fortalecimiento de las ideas de nuestro gobierno, de independencia económica, soberanía política y justicia social”.




El intendente Bruera estuvo acompañado por el asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Esteban Concia; la directora municipal de Trabajo Autogestionado, Cecilia Gómez; y los titulares del Movimiento de Unidad Popular a nivel nacional provincial, Federico Martelli y Juan Manuel Fonrouge, respectivamente. Los trabajos de construcción de veredas de hormigón en los barrios de la periferia de La Plata, se realizan en el marco del Subprograma de Mejoramiento del Hábitat Urbana, y forman parte del convenio rubricado entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que dirige Julio De Vido, la Municipalidad de La Plata y las distintas cooperativas de trabajo que son las responsables de las tareas.

1º DE MAYO: ACTO EN LA PLATA
SE INAUGURÓ PANADERÍA AUTOGESTIONADA


El Día del Trabajador tuvo un condimento especial en la localidad de Melchor Romero de la ciudad de La Plata. En 164 y 31, donde hace unos años se inauguró el Comedor Comunitario La Libertad Futuro, esta vez se realizó un acto de inauguración de una Panadería gestionada por sus propios trabajadores.

Luego de compartir un asado y un brindis, Jorge Navarro, referente del MUP en el barrio y responsable del emprendimiento inició el acto con unas apalabras. “Esto es resultado de mucho tiempo de esfuerzo y trabajo. Hace unos años lo único que teníamos era un Plan Social y en todo este tiempo hemos logrado construir trabajo genuino a través de cooperativas de trabajo y esta panadería”, señaló el dirigente.

Este emprendimiento es resultado de un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido por Alicia Kirchner. Se espera que genere fuentes de trabajo en la zona de Futuro (Romero), caracterizada por albergar una importante comunidad boliviana de la ciudad.

Junto a Navarro estuvieron Cecilia Gómez Mirada, Directora de Trabajo Autogestionado de la Municipalidad, Federico Martelli, Secretario General del MUP, Juan Manuel Fonrouge, Secretario General del MUP – Provincia de Buenos Aires, Luis Quinteros, Secretario Territorial del MUP - Provincia de Buenos Aires, Verónica Trumino, Secretaria de Juventud de la Mesa Provincial y Marisol Aranguren, asesora de la Secretaría de Interior del MUP. También se acercó la Cooperativa de Construcción “Trabajadores al Frente”, y los referentes del MUP - La Plata Dolores Aranda, María Orbegozo y María Abán.

INTERIOR:

PLENARIO DEL MUP JUJUY

El Secretario Político del MUP Juan Manuel Fonrouge, junto a la integrante de la Secretaría de Interior Marisol Aranguren, viajaron a la localidad de San Pedro para participar del Plenario Provincial del MUP – Jujuy que se realizó el pasado jueves 24 de abril. Con la participación de más de 300 militantes y una amplia mayoría de jóvenes se debatió en comisiones un temario que incluyó un análisis de situación nacional y la estrategia del MUP a nivel nacional y provincial.

La jornada comenzó con una movilización llena de colorido por el centro local. La columna fue encabezada por una batucada y una banda de trompetas, que marcharon delante de las delegaciones de San Pedro, Santa Clara, Palpalá y Perico.



El Plenario comenzó con un acto de apertura en el que hablaron Cristian Yurquina, referente provincial del MUP y de la Juventud, Marisol Aranguren, Carlos Zamar Herrera, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, y el Intendente local Esteban Zamar.


Luego de leer las conclusiones cerraron el acto José Vargas, referente del partido provincial Fuerza Popular, y Juan Manuel Fonrouge. “Luego de cuatro años de gestión del compañero Néstor Kirchner, el país ha recuperado su economía e institucionalidad. Hoy, con Cristina Fernández como conducción, avanzamos hacia la distribución de la riqueza. Pero en estos días ha quedado claro que hay sectores que no van a resignar sus ganancias extraordinarias para construir un país para todos y todas. Por eso es fundamental consolidar la organización de la juventud, de los trabajadores y en los barrios, ya que la organización y la militancia es lo que va a fortalecer al Proyecto Nacional”, señaló Fonrouge.



También estuvieron presentes Feliciano Herrera, coordinador del MUP – Santa Clara, y Mirta Orellana, coordinadora del MUP – Güemes y referente en la provincia de Salta.

PLENARIO MUP MENDOZA

Con la participación de delegados y militantes de distintos puntos de la provincia, el viernes 25 se llevó adelante el 1º plenario provincial del Movimiento Territorial del Mendoza – Movimiento de Unidad Popular.

En él, se debatió la situación nacional y provincial y se resaltó el rol del movimiento para forzar la renuncia del represor Rico y el Ministro de Seguridad Aguinaga.

Fueron elegidas las nuevas autoridades del Movimiento entre las que se destaca Mariano Maure como Secretario General y la puesta en marcha de 10 secretarías provinciales.

El Secretario General del MUP, Federico Martelli, estuvo presente en el Plenario y destacó la importante tarea de organizarse para dar sustento en el tiempo a los cambios que viene llevando adelante Cristina Fernández.

REFERENTES DEL MUP VISITAN TUCUMÁN Y SALTA

Juan Manuel Fonrouge, Secretario Político del MUP, y Marisol Aranguren, miembro de la Secretaría de Interior, visitaron las localidades de Güemes (Salta), Salta Capital y San Miguel de Tucumán, en un recorrido realizado por el Noroeste Argentino para participar de actividades organizadas por los militantes de cada provincia como impulsar el armado de La Cámpora en lugares donde la agrupación generacional del kirchnerismo no tiene demasiada difusión.



“El Noroeste Argentino ha sido históricamente relegado en los sucesivos proyectos de gobierno. Recién ahora se está dando un cambio en la matriz de poder que en el 2001 se dio en los grandes centros urbanos y provincias. Un claro ejemplo es la derrota de Romero en las elecciones salteñas, un exponente del neoliberalismo en una etapa en la que estamos avanzando hacia un proyecto de país muy distinto del que este personaje representa. Ahora depende de las organizaciones políticas, sociales y sindicales en conjunto con el Estado seguir avanzando en este sentido, y el Gobierno Nacional nos está dando aire y herramientas para hacerlo”, señaló el Secretario Político del MUP.

REFERENTE DEL MUP VISITA CHACO

El compañero Rufino Almeida, Secretario Gremial del MUP, visitó la Provincia de Chaco donde se reunió con dirigentes cooperativos y realizó un seguimiento de emprendimientos financiados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Esta visita se dio en el marco de la convocatoria al 3º Plenario Nacional del Movimiento y de apoyo al nuevo gobierno de Chaco encabezado por Jorge Capitanich.

JUVENTUD:

IMPORTANTE PLENARIO DEL MUP – LA CÁMPORA


En el marco de la construcción nacional de La Cámpora y el fortalecimiento del proyecto nacional se llevó adelante el Plenario de la Juventud con el Proyecto Nacional y Popular en la sede del SOMU en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires.Asistieron 500 referentes provenientes del ámbito territorial, gremial y político pertenecientes al Movimiento de Unidad Popular (MUP).





Estuvieron en la mesa del plenario Gabriel Oblander, Esteban Concia, Sabrina Senna, Verónica Trumino, Cecilia Gómez Mirada, Federico Martelli, Andrés Larroque y Jose Ottavis. Se contó con la presencia de Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia de la Nación, quién planteó que el rol de la juventud y militancia es fundamental para pelear "contra los intereses que quieren volver a la Argentina del Centenario, a ese país construido para una elite con una economía de concentración".






Asimismo marcó que "la presidenta está más fuerte que nunca es su esfuerzo por la distribución de la riqueza, trabajando para que un acuerdo social de cara al bicentenario noscoloque como país en la senda definitiva del crecimiento y la justicia social".Finalmente planteó que "es necesario democratizar el sistema de medios de comunicación en Argentina para evitar los monopolios y lograr una verdadera libertad de expresión”.



Fueron oradores además José Ottavis, de La Cámpora, quien destacó la importancia "de que el conjunto del gobierno nacional valore la organización de la juventud" y finalmente Federico Martelli (MUP) quién remarcó que "se vienen momentos de mucha disputa en nuestra patria, donde está en juego el proyecto de patria para todos, y somos los jóvenes y los sectores humildes los que debemos defenderlo porque es el proyecto que defiende nuestros intereses".


Estuvieron presentes también Sebastián Tapia, Secretario General de la FUA, la Juventud Sindical de CGT, la CNP 25, la JP de Almirante Brown, el Partido de la Victoria, concejales de San Martín, Florencio Varela, entre otros.


TRABAJO TERRITORIAL:


INAUGURACIÓN DE NUEVO LOCAL EN LA MATANZA

El MUP de La Matanza inauguró su local nº 17, en la Localidad de Laferrere. En este local, que fue bautizado como “Lupin Alegría” comen durante el día 70 familias humildes y funciona como Centro de acción política y cultural de la zona.




Para la inauguración se realizó una jornada de capacitación con el Consejo Nacional de la Mujer que estuvo a cargo de Cármen Flores.




Por la noche se realizó un asado donde hablaron los referentes del MUP Matanza Gabriel O´Blander, Hugo Valdez, Horacio Valdez y Gisela Gomez.


También estuvo presente una delegación de la Mesa Ejecutiva Nacional, de la Mesa Provincial y de la Conducción de La Cámpora.

AMÉRICA LATINA:



VICTORIA DEL PUEBLO PARAGUAYO
REFERENTES DEL MUP JUNTO A FEDERICO LUGO


Luego del histórico triunfo de Federico Lugo en Paraguay, el compañero Gabriel O Blander, Secretario Adjunto del MUP Buenos Aires viajó junto a una delegación a expresar la solidaridad del Movimiento de Unidad Popular y del pueblo argentino con el nuevo presidente del Paraguay.

A su vez, llevaron la propuesta de articular la construcción política entre la Alianza para el Cambio y la Agrupación Héctor Cámpora.

No hay comentarios: